Fuente: Madrid/Geoscopio.
Las últimas cifras ofrecidas por la Asociación de Fabricantes de Plásticos de Europa (APME) muestran que el reciclaje y los métodos de recuperación de plásticos han crecido significativamente en el 2000, logrando reducir la cantidad de estos residuos plásticos en los vertederos.
En el 2000, la demanda de plásticos en Europa Occidental aumentó un 3%, mientras que la recuperación, aumentó un 11%. En su estudio sobre el consumo de plásticos y recuperación en Europa Occidental en el 2000 también se demuestra que, a pesar del aumento de la demanda de plásticos, la recuperación alcanza el 36%, un hecho que reduce en gran medida el impacto sobre el medio ambiente.
Países Bajos, Suiza, Dinamarca, Noruega, Alemania, Suecia, Austria y Bélgica han logrado recuperar casi la mitad de residuos plásticos procedentes de embalajes. Este incremento en la recuperación es una clara demostración de ello de la concienciación europea.
El documento hace hincapié en que, con la recuperación de energía, un 23% de los plásticos se destinaron a un segundo uso sustituyendo a combustibles fósiles y proporcionando así una fuente segura de energía o calor.
Así, países como Dinamarca son un ejemplo a seguir en cuanto a eficiencia enrgética:el 83% de todos los residuos plásticos se recuperan y la energía recuperada asciende a un 75% y en Suiza, el 73% de los residuos plásticos tiene una segunda vida gracias a la recuperación de energía.
El crecimiento más fuerte se produce en el sector eléctrico y electrónico, donde el consumo aumentó más del 5%0 toneladas. El embalaje es el sector que genera un mayor uso plásticos, más del 37% del mercado, pero también las innovaciones son mayores.
Enviar la noticia a un colega