Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Oficina permanente para situaciones de sequía del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), convocó una reunión con el objeto de analizar la evolución de la situación climática en la Cuenca del Ebro y su desfavorable incidencia en algunas producciones agrarias.
A la reunión asistieron el subsecretario del MAPA, Manuel Lamela, el consejero de agricultura, ganadería y alimentación de Navarra así como altos cargos de agricultura de Aragón y La Rioja, con el objeto de analizar la evolución de la situación climática en la Cuenca del Ebro y su desfavorable incidencia en algunas producciones agrarias.
Los asistentes constataron la repercusión de la sequía en el secano así como la importancia de las fórmulas de aseguramiento vigentes y las previsiones de pago de las correspondientes indemnizaciones, mostrándose especialmente sensibles con la vertiente social del problema, acordando hacer un seguimiento permanente para valorar en su caso, medidas paliativas a la vista de la evolución de la situación.
En cuanto al pago de las subvenciones de la PAC, los representantes de las comunidades autónomas manifestaron que ya habían autorizado incrementos en la retirada de tierras y podrían aumentarlos si resultara preciso. A tal fin, el MAPA ofreció su coordinación en el establecimiento de porcentajes de retirada para toda la cuenca afectada con objeto de evitar agravios entre los agricultores de las distintas Comunidades, con una incidencia similar en los sistemas de riego.
En cuanto al pago de las subvenciones de la PAC en los casos en que no se alcanzase el estado vegetativo exigido, la Oficina permanente para situaciones de sequía, puso de manifiesto que la nueva reglamentación comunitaria prevé la exención de los requisitos normalmente exigidos, cuando concurran circunstancias excepcionales, como ocurre en este caso, previa declaración oficial de esas circunstancias por las Comunidades Autónomas y su notificación a la Comisión a través del MAPA.
Enviar la noticia a un colega