Fuente: Madrid/Geoscopio.
Se ha aprobado el Proyecto de Ley del Principado de Asturias de declaración del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, por su valor ecológico, estético, educativo y científico, cuya conservación merece una atención preferente.
Los Parques Naturales son áreas poco transformadas por la explotación u ocupación humanas, que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente.
En las cuencas de los ríos Ibias y Narcea se encuentran algunos de los más extraordinarios elementos de la naturaleza asturiana. Se conservan valiosos ecosistemas y perviven las especies más representativas de la fauna y la flora de la región. Los hayedos y robledales constituyen los principales recursos forestales.
Objeto de la Ley: declarar terrenos que forman parte de los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias como Parque Natural; hacer compatibles la conservación del medio natural y el aprovechamiento de los recursos; potenciar el conocimiento y difusión de la zona; mejorar la calidad de vida de los habitantes; potenciar el disfrute general de sus atractivos y compatibilizar la conservación con la pervivencia de aprovechamientos tradicionales, como la minería del carbón de amplio arraigo en este espacio.
La regulación de los usos, los principios rectores de la gestión y las actuaciones a realizar se establecerán en el Plan Rector de Uso y Gestión con vigencia por cuatro años. Las previsiones de inversiones, infraestructuras y actuaciones se recogerán en el Plan de Desarrollo Sostenible.
Los límites, así como la inclusión en el Parque de la Reserva Natural Integral de Muniellos, la Reserva Natural Parcial de Cueto de Arbás, vienen claramente definidos en el Proyecto de Ley. La extensión total del Parque es de 55.500 ha.
Enviar la noticia a un colega