Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Ministerio de Medio Ambiente ha licitado las obras de mejora y acondicionamiento del entorno de las playas de Cuevas del Mar (Nueva), Poo (Poo) y Las Cámaras y Palombina (Celorio), situadas en el término municipal de Llanes (Asturias). El importe base de licitación de estas actuaciones asciende a 997.205,60 euros.
En la playa Cuevas del Mar, el objeto es impedir que los vehículos aparquen en la zona de playa, para ello se habilitará un área como aparcamiento, proyectando éste como zona verde a fin de no condicionar una futura reubicación del mismo, en el caso de que un Plan Especial que se redactara en dicha zona así lo indicara.
Circundante a la zona de estacionamiento se define otra ajardinada, con instalaciones para áreas de descanso y mirador a la playa. A la altura de la desembocadura del río Ereba y en las partes más alejadas de la zona de baños, se prevé la creación de espacios verdes y miradores.
En la playa de Poo, las nuevas actuaciones conllevan la demolición de los accesos existentes, que estarán dotados de mayor seguridad y mejoras; tales como las escaleras de acceso a la playa que se construirán en madera. Para el acceso de tráfico de emergencia, se prevé la pavimentación del camino existente con hormigón y motivos ornamentales, intercalándose en combinación piedra caliza gris y griotte. Los taludes resultantes se revegetarán mediante hidrosiembra.
También se acondicionará la senda peatonal que une la playa con el camping cercano y se ensanchará a 2 metros. En el tramo de bajada a la playa se sucederán peldaños y descansillos para garantizar seguridad al usuario que en su mayor parte será infantil. En los tramos más sinuosos se colocarán barandillas de protección, siendo todas las estructuras en madera.
En las Playas de Celorio, aprovechando unas ruinas existentes en la playa de Las Cámaras, se prevé la construcción de un mirador sobre ellas; de tal manera que esta zona no perderá el aspecto rústico frente al aire innovador que se introducirá.
La escalera que comunica las playas de Las Cámaras y Palombina será objeto de reforma, creando una nueva estructura con rampas para facilitar el acceso de minusválidos, realizándose la confluencia en una zona del paseo. Se suprimirá la barandilla actual y en su lugar se colocará barandilla rústica recorriendo todo el paseo.
Enviar la noticia a un colega