Fuente: Madrid/Geoscopio.
Los riojanos siguen manteniendo a su región a la cabeza de las comunidades españolas que separan residuos, alcanzando la cifra del 87% de separación en origen.
Según los datos que se desprenden del "Estudio sobre la recogida selectiva de residuos urbanos 2001 en la Rioja" realizado por Ecoembes, en el 87% de los hogares riojanos se separa algún tipo de residuo. Esta cifra es similar a la alcanzada en la Rioja en el año 2000 y supera la cifra registrada en el resto de España que es del 71%. El estudio también señala que La Rioja se mantiene a la cabeza de las comunidades españolas que separan residuos.
La media de residuos que se separan en los hogares riojanos es de 6,1% por encima de la media nacional (5,3%) y del dato registrado el año pasado en La Rioja (5,0%).La separación de papel y cartón alcanza a la práctica totalidad de los hogares riojanos (99%) y se mantiene al mismo nivel que registró en el 2000. Lo mismo ocurre con el vidrio que mantiene un nivel muy alto de separación con un 90%.
En el 2001 es destacable el nivel que se alcanza en la comunidad al separar envases en un 89% de los hogares frente al 56% del año anterior. Este aumento es debido a que en mayo de 1999 La Rioja pone en marcha la recogida selectiva de envases ligeros y en el pasado año se concluyó la colocación de contenedores amarillos en todos los municipios riojanos de más de 200 habitantes. Los residuos que en el 2000 alcanzaban bajos niveles de separación, este año han aumentado significativamente sus porcentajes: bolsas de plástico (26%), aerosoles (22%), objetos de plástico (18%) y zapatos y ropa (14%).
Según el estudio de Ecoembes, los riojanos demuestran un nivel de acierto prácticamente total a la hora de depositar los residuos en el contenedor correcto, superando todos los porcentajes registrados en la media nacional.
Enviar la noticia a un colega