Fuente: Madrid/Geoscopio.
La recién creada Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) podría desarrollar un papel importante en la certificación energética de los edificios. Esto permitiría verificar las características energéticas en las construcciones para cumplir con los planes de ahorro energético.
El director general de Industria y Energía ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la mesa redonda sobre Arquitectura Sostenible organizado por el Ayuntamiento de Valencia dentro del Foro Universitario Juan Luis Vives que se ha celebrado en la Universidad Politécnica.
Durante su comparecencia ha hecho referencia al proyecto de Real Decreto para la aplicación de la Directiva 93/76 de la CEE que en la actualidad se encuentra en trámite en la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Este Real Decreto pretende facilitar la obtención de la Calificación Energética que otorgará el derecho de utilización de un distintivo que será incluido en los carteles de obra, en la información comercial, así como en la publicidad del edificio.
La Calificación Energética permite verificar la adecuada descripción de las características energéticas de los edificios, así como el cumplimiento del requisito básico de ahorro de energía y aislamiento térmico. Las entidades certificadoras de este distintivo serán designadas por los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma.
En el caso de la Comunidad Valenciana, esta certificación podría ser otorgada por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), o este organismo, dependiente de la conselleria de Innovación y Competitividad, podría desempeñar la función de organismo intermedio en la concesión de estas certificaciones.
Entre las medidas a realizar en esta materia esta la certificación energética de edificios, el aislamiento térmico de edificios nuevos, auditorías energéticas en empresas de elevado consumo de energía, inspección periódica de calderas y facturación de gastos de calefacción, climatización y agua caliente en función del consumo real.
Para llevar a cabo este objetivo, la directiva europea pretende establecer un marco general con arreglo al cual se creará una metodología común para el cálculo del rendimiento energético de los edificios. Otra de las actuaciones que se van a poner en marcha es la aplicación de unas normas mínimas de rendimiento energético en edificios nuevos y en algunos existentes cuando se proceda a su reforma.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega