Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Delegación provincial de Medio Ambiente de Toledo ha decidido ordenar la clausura del vertedero de escombros que el Ayuntamiento de Toledo, tiene en la localidad de Albarreal de Tajo, debido a la repercusión ambiental de los residuos peligrosos.
La Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de Toledo ha encontrado junto a los escombros, residuos peligrosos como amianto, envases de pintura, lodos, plásticos y componentes electrónicos. El gestor y responsable de este vertedero es el Ayuntamiento de Toledo.
Esta decisión ha sido tomada después de una inspección realizada por técnicos del Servicio de Calidad Ambiental de la Delegación y el levantamiento de un acta al encontrarse vertidos de diversas procedencias. Así, junto a los escombros, los técnicos encontraron residuos peligrosos como restos de fibrocemento con amianto, botes de pintura, envases de plástico, lodos y componentes electrónicos, que pueden tener graves repercusiones ambientales, tanto en el suelo como en las aguas superficiales y subterráneas.
Comunicada esta situación al Ayuntamiento de Albarreal, donde se ubica el vertedero, éste traslada al Consistorio de Toledo como responsable de la gestión del vertedero y perceptor de las tasas cobradas a los transportistas por verter por el depósito de estos residuos procedentes de la construcción, un escrito donde se indica las irregularidades que se están produciendo.
Como consecuencia de los graves problemas medioambientales generados en esta zona, se ha iniciado el correspondiente expediente administrativo para la clausura de este vertedero y se le exigirá al Ayuntamiento de Toledo la retirada de todos los residuos peligrosos y su posterior entrega a un gestor autorizado.
Enviar la noticia a un colega