Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Gobierno de Aragón ha otorgado una Placa de Reconocimiento a la empresa Aragonesas Industrias y Energía de Sabiñánigo (Huesca). Con esta Placa se quiere reconocer a una empresa que ha sido referente de la industria altoaragonesa y base del desarrollo económico de la Comarca del Alto Gállego.
Según se recoge en la Orden aprobada por el Consejo de Gobierno, Aragonesas Industrias y Energía, matriz del Grupo Aragonesas, destaca por su constante introducción de procesos innovadores y por el esfuerzo que ha realizado para atraer a la zona de Sabiñánigo nuevos procesos productivos.
Los primeros trabajos realizados por la compañía fueron la construcción simultánea del aprovechamiento hidráulico de Biescas y de la factoría de Sabiñánigo, que utilizaba la energía eléctrica obtenida. En 1921 se puso en marcha la primera planta electroquímica del Grupo, dedicada a la fabricación de cloratos sódico y potásico. Posteriormente se consolidaban sus producciones de amoniaco y sulfato amónico y entraban en servicio las instalaciones para la fabricación de ácido sulfúrico, todo ello con la última técnica del momento.
Aragonesas Industrias y Energía inicia en los años 50 un ambicioso plan de desarrollo que se traduce en la construcción de nuevos saltos de agua y la ampliación de sus centrales eléctricas. Paralelamente la fábrica de Sabiñánigo crea nuevos productos y la empresa comienza la diversificación de actividades a través de filiales como Celulosas del Pirineo, que en 1966 pasaba a denominarse Fósforos del Pirineo. En 1961 se aprobó la construcción de los embalses de Lanuza y Búbal.
Enviar la noticia a un colega