Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Departamento de Medio Ambiente informa de que esta semana pondrá en funcionamiento a través de la sociedad pública Navarra de Medio Ambiente Industrial, la Oficina de Promoción del Reciclado, una iniciativa con la que se pretende mejorar la gestión integral de los residuos producidos en las empresas de Navarra.
Los pilares fundamentales de la Oficina de Promoción del Reciclado son la política comunitaria de residuos y el Plan Gestor de Residuos Especiales del Gobierno de Navarra, en los que se priorizan la prevención y reducción de residuos en origen; la recuperación (reutilización, reciclado y recuperación energética, por este orden); y finalmente la eliminación de residuos, que incluye la incineración sin recuperación energética y el vertido.
La reciente aprobación en España del Real Decreto 1481/2001 por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, supondrá a corto plazo el incremento del precio de vertido de residuo en vertedero. Este importante incremento de coste en la gestión de sus residuos, para las empresas será un factor determinante para avanzar en los porcentajes de reciclado y reutilización de residuos.
Así, la Oficina de Promoción del Reciclado se establece como un servicio confidencial a disposición de todas las empresas, en la que se les ofrecerá asistencia técnica directa en el mercado de reciclaje, tratando de vencer cualquier barrera legal, técnica o social, facilitando información actualizada de productos, equipos y servicios, y estableciendo contactos entre productores de residuos y empresas de recogida y tratamiento final.
Los beneficios que se pretenden lograr a través de la Oficina son: aumento de los porcentajes de reciclaje de residuos; mayor concienciación de las empresas; conocimiento detallado de los tipos y cantidades de residuos generados; y mejora de los canales de comunicación entre empresas.
Enviar la noticia a un colega