Fuente: Madrid/Geoscopio.
Los vehículos fuera de uso han pasado a ser considerados en todo el territorio de la Unión Europea como residuos peligrosos y, por tanto, las instalaciones que se encargan de su gestión, los denominados desguaces, tendrán la consideración reglamentaria de gestores de residuos peligrosos.
Los empresarios del sector de desguace y reciclaje de automóviles podrán conocer la nueva normativa que regula las instalaciones de gestión de vehículos al final de su vida útil, dentro de una jornada informativa que se celebra en el salón de actos de FEDETO en Toledo.
La publicación de esta nueva normativa obedece a que desde el 1 de enero de este año, los vehículos fuera de uso ya se consideran residuos peligrosos y, por tanto, las instalaciones que se encargan de su gestión, los desguaces, han pasado a tener la consideración reglamentaria de gestores de residuos peligrosos.
Con esta Orden, la Consejería pretende que la transición que tienen que realizar este tipo de instalaciones se lleve a cabo de una forma racional y se cuente con un instrumento normativo que permita al sector adecuarse a las nuevas exigencias.
Asimismo, se pretende mejorar la protección ambiental, estableciendo una serie de medidas básicas encaminadas a reducir la eliminación de los residuos procedentes de los vehículos mediante una correcta gestión de los mismos, dando prioridad a la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización tanto de los vehículos como de sus componentes.
La Orden señala que las instalaciones o desguaces que están funcionando en la actualidad tendrán que adaptarse a los nuevos requisitos técnicos y administrativos en el plazo máximo de un año. Por su parte, las nuevas instalaciones, para ser autorizadas, deberán acreditar el cumplimiento de los citados requisitos, además de someterse al preceptivo trámite de Evaluación de Impacto Ambiental.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega