Fuente: Madrid/Geoscopio.
La empresa pública de la limpieza de Sevilla, LIPASAM ha organizado las Primeras Jornadas Internacionales de Recogida Neumática en la ciudad de Sevilla, donde se ha analizado la situación internacional de este sistema ecológico de recogida de residuos.
La Jornada sobre Recogida Neumática de Residuos logró reunir a más de 300 asistentes procedentes de empresas de gestión de residuos de España y de países en los que tienen implantado este novedoso ecológico y limpio sistema, han resultado un éxito tanto por el nivel de participación nacional e internacional como por el nivel de los contenidos de las conferencias y los coloquios.
En las ponencias se expusieron las experiencias de Sevilla, Barcelona, Costa Ballena, Suecia y Hong -Kong con objeto de analizar las pautas, obstáculos y resultados de cada una de ellas, contando con el patrocinio de las empresas CENTRALSUG, ROS-ROCA y URBASER que son pioneras en España de esta novedosa tecnología.
En Sevilla, la Recogida Neumática de Residuos se encuentra actualmente implantada y más de 5.000 sevillanos se benefician ya de este nuevo y ecológico sistema de recogida de residuos, que ayudará a hacer de Sevilla una ciudad más limpia y saludable.
Próximamente comenzarán las obras para su instalación en la Segunda fase de Pino Montano y después en la zona de Miraflores que junto con el Barrio de Santa Cruz donde han comenzado a realizarse las pruebas de funcionamiento del sistema móvil, permitirán que para mediados del 2003 más del 10% de los residuos generados en la ciudad se recojan a través de este sistema.
En estas Primeras Jornadas Internacionales, que concluyeron con una visita a la Central de Pino Montano, se ha resaltado el hecho de que los sistemas neumáticos implantados en Sevilla cuentan, entre otras innovaciones, con la incorporación de la recogida selectiva en tres fracciones: orgánica, papel y cartón y envases.
Las razones por las que este sistema se ha presentado en las Jornadas como la recogida de residuos del siglo XXI: son el fomento de la implantación de alta tecnología, propia de países desarrollados, permite suprimir casi la totalidad del mobiliario de recogida (contenedores), presenta un bajo coste de explotación, aunque la inversión sea alta, es el más respetuoso con el Medio Ambiente y permite mucha flexibilidad al incorporar la recogida selectiva.
Enviar la noticia a un colega