Fuente: Madrid/Geoscopio.
Gracias a todo el vidrio reciclado en España, los ayuntamientos se han ahorrado más de 24 millones de euros en concepto de basuras que no tuvieron que gestionar en 2001.
Según Ecovidrio, como consecuencia del reciclado de las 506.400 toneladas de vidrio recogidas en toda España en el año 2001, se ha calculado que los ayuntamientos españoles ahorraron más de 24 millones de euros. (4.051 millones de ptas), en concepto de basuras que no tuvieron que gestionar.
Además, la industria vidriera no tuvo que extraer nueva materia prima, al tiempo que consumió menos energía. En total, en 2001 se ahorraron más de 600 millones de kilos de materia prima y el equivalente a 65.320 toneladas de petróleo como consecuencia de la utilización de calcín (vidrio reciclado), para la fabricación de nuevos envases. Y se ha evitado que vayan a parar a los vertederos más de 500.000 toneladas de residuos de vidrio.
El esfuerzo de los ciudadanos de depositar los residuos de vidrio en los contenedores tienen su contraprestación en todos los beneficios medioambientales que tiene reciclar vidrio:
- Reciclando vidrio se ahorra energía: Tan sólo con la energía que ahorra el reciclaje de una botella, se podría mantener encendida una bombilla de 100 watios durante 4 horas.
- Ahorramos materias primas y evitamos la destrucción de terrenos por extracción: Reciclando 3.000 botellas se ahorra más de una tonelada de materias primas.
- Reducimos los residuos que van a parar a los vertederos: 3.000 botellas recicladas son 1.000 kilos menos de basura.
- Reducimos la contaminación del aire en un 20%, al quemar menos combustible para la fabricación de nuevos envases.
- Evitamos el grave problema de los vertidos incontrolados.
Enviar la noticia a un colega