Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Gobierno de Aragón, ha abierto el plazo para presentar propuestas para la redacción de un Esquema Director Básico de una Red de itinerarios no motorizados en la Comunidad Autónoma de Aragón para conocer los posibles aprovechamientos de los trazados ferroviarios por los que no discurre tráfico alguno.
El presupuesto para la realización de este estudio es de 42.070 euros (7 millones) y el plazo de ejecución es de cinco meses. Con este trabajo, la Dirección General de Transportes y Comunicaciones quiere hacerse con un catálogo de los trazados ferroviarios actualmente en desuso y conocer sus posibilidades para su conversión en vías verdes o en cualquier otra infraestructura que suponga obtener una rentabilidad social.
La Comunidad Autónoma de Aragón cuenta, aproximadamente, con 700 kilómetros de trazado ferroviario a través de los cuales no se lleva a cabo ningún tipo de servicio, en algunos casos desde hace décadas. Esta longitud de vías viene a suponer aproximadamente, un 10% del total nacional en la misma situación de desuso.
Con independencia de este Estudio, el Gobierno de Aragón ha impulsado en los últimos meses la redacción del Estudio de Factibilidad y Proyecto Constructivo para el acondicionamiento del trazado del antiguo ferrocarril Pueblo de Híjar-Tortosa como vía verde en el tramo que va de Alcañiz al límite con la provincia de Tarragona.
Por otra parte, a finales del mes de marzo se abrió el plazo para presentar propuestas y redactar el proyecto de vía verde del ferrocarril minero de Ojos Negros, en el tramo del límite con la provincia de Valencia hasta la localidad de Santa Eulalia, con una longitud de aproximadamente 90 kilómetros.
En estos momentos, la Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con una úniva vía verde, la que discurre a lo largo de 22 kilómetros entre Tarazona y la localidad navarra de Tudela.
Enviar la noticia a un colega