Fuente: Madrid/Geoscopio.
Han entrado en operación comercial los primeros 500 MW de la central de ciclo combinado de gas que Iberdrola tiene en Monterrey (México). La empresa se convierte así, en el mayor generador privado del país.
Está prevista, también, la conexión a la red de otros 250 MW y de 250 MW adicionales en el último trimestre de 2002, con lo que la planta de Monterrey totalizará una capacidad de generación de 1.000 MW.
La entrada en funcionamiento de las dos primeras unidades, que suministran electricidad a la Comisión Federal de Electricidad, se ha producido con antelación al programa previsto, siendo Iberdrola el primer productor externo de energía en México que consigue adelantarse a las fechas contractuales.
Iberdrola tiene asegurada la venta de la producción de su central de ciclo combinado de Monterrey, tras los contratos de suministro firmados en dólares por un periodo de 25 años con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 500 MW, el Grupo Alfa-Pegi de 388 MW, el Grupo cementero Apasco de 51 MW y el Grupo cervecero FEMSA de 37 MW entre otros.
Así, la compañía suministrará el 50% de la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad y el 50% restante a un conjunto de clientes industriales, entre los que se encuentran industrias mexicanas de la mayor relevancia.
En México, Iberdrola tiene contratados y asegurada la venta de 2.193 MW de potencia en ciclos combinados, lo que convierte a la compañía en el segundo productor y el mayor generador privado del país, donde tiene operativos 620 MW. Además, se encuentran en construcción 1.573 MW, de los que 537 MW entrarán en funcionamiento en 2002 y 1.036 MW en 2003. Asimismo, la compañía está concursando para construir nuevas centrales por otros 2.000 MW que se esperan conseguir a lo largo del presente ejercicio.
El Plan Estratégico de IBERDROLA 2002-2006, prevé una fuerte expansión en generación en México, donde la compañía invertirá 2.500 millones de euros para la construcción de 5.000 MW en ciclos combinados, estrechamente ligados a las principales infraestructuras de gas y al desarrollo industrial del país.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega