Fuente: Madrid/Geoscopio.
Los regantes de la acequia de Urdán (Zaragoza) han invertido 2,3 millones de euros en la modernización de este sistema de riego ubicado en el término municipal de Zaragoza y que beneficia a los agricultores de Movera, Pastriz, La Puebla de Alfindén, Nuez de Ebro y Villafranca de Ebro.
El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha concedido una ayuda de 1,3 millones de euros (216 millones de pesetas), lo que supone una subvención del 60% de estas obras de modernización de regadíos. Esta actuación posibilita la mejora de 5.728 hectáreas de tierras de cultivo, fundamentalmente cereales y alfalfa, que toman sus aguas del río Gállego.
Las obras han tenido una duración de cuatro meses y su rápida ejecución permitirá que se inicie con normalidad la campaña de riegos este mismo mes de abril. La ejecución de las obras ha sido realizada a través de la empresa pública SIRASA ( Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas SA) y fue solicitada por la Comunidad de Regantes "Término de Urdán" de Zaragoza.
Los trabajos de modernización han consistido, por una parte, en el revestimiento de la acequia madre y, por otra, en el entubado de la acequia del Fox. En total, se han canalizado 872 metros de la acequia de Urdán y casi 10.000 de la acequia del Fox. Además, se han construido más de cien tomas completas, 10 puentes, 16 compuertas seccionadoras y cien dados de giro.
La Comunidad de Regantes de la Acequia de Urdán ha solicitado al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón una nueva ayuda para automatizar las compuertas de la acequia para el año 2002. La actuación está presupuestada en 1,9 millones de euros (316 millones de pesetas) y contará con una subvención inicial de 1,1 millones de euros (183 millones de pesetas).
Enviar la noticia a un colega