Fuente: Madrid/Geoscopio.
El centro de recogida de residuos valorizables que la Conselleria de Medio Ambiente construye en Torrent estará abierto al público este verano. El ecoparque cuenta con un presupuesto superior a los 481.000€.
En el ecoparque se están construyendo las instalaciones necesarias para el correcto tratamiento de los residuos y fomentando la recogida selectiva en origen. En este tipo de centros se busca la mejor solución para cada tipo de residuo con el objetivo de conseguir la máxima valorización de los materiales y el mínimo coste de la gestión global.
Los ecoparques constituyen una de las fórmulas para llevar a cabo la recogida selectiva, medio para conseguir uno de los objetivos de la Conselleria de Medio Ambiente como es el reciclaje y la recuperación de los recursos naturales que contienen los residuos.
Uno de los medios para lograr este objetivo es la colaboración por parte de la Conselleria con los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana para construir ecoparques en sus municipios. A través de esta colaboración se realiza la ejecución de la obra civil e infraestructuras necesarias para la realización del ecoparque, mientras que los ayuntamientos facilitan los terrenos necesarios para la ejecución del mismo, garantizando la explotación posterior de la infraestructura, así como su mantenimiento y el del equipamiento.
El futuro ecoparque de Torrente estará situado a las afueras del casco urbano y ocupará una superficie de 3.500 m2. Este emplazamiento tiene por objeto dar una solución, en cuanto al destino de distintos residuos producidos por la población que no deben ir con la basura doméstica. Para ello, el ecoparque dispondrá de 13 contenedores específicos para cada tipo de residuos.
Estos residuos se clasificarán en tres grandes bloques, el primero de ellos son los residuos asimilables a urbanos entre los que se encuentra el vidrio, el papel, cartón, metales o textiles. El segundo grupo es el de los residuos voluminosos, tales como colchones, muebles viejos, maderas, electrodomésticos o escombros.
Por último este ecoparque estará preparado para recibir residuos peligrosos de origen domiciliario entre los que se encuentran los aceites usados de automoción, baterías, pilas, tubos fluorescentes o medicinas, entre otros.
Enviar la noticia a un colega