Fuente: Madrid/Geoscopio.
Greenpeace e Ingeniería Sin Fronteras han presentado un proyecto para contribuir a satisfacer con energía solar las necesidades sanitarias del Alto Amazonas (Perú), y así demostrar que las energías renovables son la única solución viable al desarrollo sostenible.
Estas organizaciones movilizarán a sus socios y simpatizantes para lograr financiar el proyecto, que consiste en la instalación de sistemas de telecomunicación alimentados con energía solar fotovoltaica en centros de salud aislados de la provincia de Alto Amazonas de Perú.
La iniciativa forma parte del programa EHAS (Enlace Hispano Americano para la Salud, que se lleva a cabo junto con el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina del la Universidad Politécnica de Madrid).
Greenpeace enmarca este proyecto en su campaña Elige Energía Positiva, encaminada a hacer ver a todos los gobiernos la necesidad de un compromiso durante la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, en septiembre en Johannesburgo, de proporcionar energía renovable a 2.000 millones de personas que carecen de los servicios básicos energéticos.
La organización pide a los gobiernos de la OCDE que destinen de inmediato el 20% de los créditos de exportación destinados a energía a programas de energía renovable y eficiencia energética, como primer paso de un plan que retire en un plazo de 5 años el apoyo y subvenciones a las energías negativas como combustibles fósiles y nuclear, que impiden un desarrollo sostenible.
Cada uno de los sistemas que se instalan en este proyecto tiene un coste unitario de 4.770 euros. Los resultados del proyecto se presentarán antes de la Cumbre de Johannesburgo.
Enviar la noticia a un colega