Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente ejecutará, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, para garantizar el abastecimiento a todas las poblaciones de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, por un importe de 3,5 millones de euros.
Esta Mancomunidad, que abastece a más de 300.000 habitantes y a una importante serie de industrias a lo largo del Corredor del Henares, tiene como única fuente de recursos la presa de Beleña sobre el río Sorbe. Esta presa cuenta con una capacidad de 53 hectómetros cúbicos, pero en la actualidad almacena únicamente nueve hectómetros cúbicos debido al otoño-invierno extremadamente seco que padece la zona.
El Ministerio de Medio Ambiente ha decidido realizar una serie de obras por valor de 3,5 millones de euros que permitirán garantizar el abastecimiento utilizando parte de los caudales que para riego tiene concedidos la Comunidad de Regantes del Henares.
Para ello, la Mancomunidad del Sorbe y la Comunidad de Regantes del Henares han llegado a un acuerdo en base a la cesión temporal de derechos de uso que permite la Ley de Aguas aprobada en 1999. En este acuerdo se recoge que la Comunidad de Regantes cederá a la Mancomunidad veinte hectómetros cúbicos al año para que esta complete los caudales de abastecimiento.
Las obras necesarias para realizar esta cesión corren a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y consisten en una toma en el Canal del Henares y una impulsión de unos 80 metros de altura, con una longitud de 2.200 metros, a través de la cual se bombearán 1.300 litros por segundo. El agua se entregará en la estación de tratamiento de Moderando, desde donde se distribuirá a las poblaciones beneficiadas.
Enviar la noticia a un colega