Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha suscrito un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura y la Comisión de las Comunidades Europeas por el que se formaliza la subvención global que otorga la Unión Europea para el desarrollo de los programas Leader Plus en Castilla-La Mancha.
Esta subvención, que es aportada por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA), asciende a 54 millones de euros, que como se recordará es la aportación que realiza la Unión Europea para financiar los gastos subvencionables de estos programas de desarrollo rural.
En Castilla-La Mancha se han aprobado 13 programas Leader Plus, que serán desarrollados por otros tantos grupos de acción local, 3 en la provincia de Albacete, 3 en la provincia de Ciudad Real, 3 en Toledo, 2 en Cuenca y otros 2 en Guadalajara.
El presupuesto total para desarrollar estos 13 programas Leader Plus en Castilla-La Mancha asciende a 134,9 millones de euros, de los que más de 82 millones de euros son financiados por las Administraciones Públicas (54 millones la Unión Europea y 28 millones aportados a partes iguales por el Ministerio de Agricultura, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y los Ayuntamientos).
La iniciativa comunitaria Leader Plus junto al programa Proder-2 conforman los 28 proyectos de desarrollo rural que ha aprobado la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para el período 2002-2008. Con estos 28 proyectos de desarrollo rural se beneficia la práctica totalidad del territorio de Castilla-La Mancha, ya que aglutina al 95% de los municipios de Castilla-La Mancha y al 68,7% de los castellano-manchegos.
La suma de ambos programas supone un presupuesto total de una financiación de 272,6 millones de euros (45.357 millones de pesetas), de los que más de 166 millones de euros (27.628 millones de pesetas) serán aportados por las Administraciones públicas.
Con la aplicación de estos programas se pretende llevar a cabo estrategias de desarrollo rural que mejoren la calidad de vida de las zonas rurales de Castilla-La Mancha, especialmente de colectivos como las mujeres y los jóvenes, y favorezcan la capacidad productiva y mejoren las condiciones socioeconómicas de estas zonas.
Enviar la noticia a un colega