Fuente: Madrid/Geoscopio.
Imágenes de satélite han advertido la separación de una gran masa de hielo de un tamaño similar al de la isla de Mallorca. Los científicos interpretan la continua separación de icebergs de la Antártida como una manifestación del calentamiento de la Tierra.
Con la llegada del verano austral y la fusión de los mares que circundan la Antártida, la llamada Plataforma de Larsen B, una gran masa de hielo situada al Este de la Península Antártica ha perdido en tan solo un mes más de 3.200 kilómetros cuadrados. En los últimos años esta Plataforma ha visto reducir su extensión en un 60%.
Las plataformas de hielo que rodean la Antártida recogen todo el hielo arrastrado desde el interior del continente por los glaciares. La de Larsen tiene unos 200 metros de espesor y el hielo acumulado los científicos han calculado que se ha ido depositando al menos durante los últimos 400 años y la Plataforma como tal puede existir desde hace 12.000 años.
Éste ha sido el mayor iceberg que se ha desgajado de la zona de la Península antártica en los últimos 30 años. Los científicos lo atribuyen al calentamiento climático que está sufriendo la región desde la década de los años cuarenta, fecha en la que comenzaron los registros fiables de temperatura, y que se calcula se aproxima a los 0,5ºC por década.
Enviar la noticia a un colega