Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Plan Nacional de Regadíos permitirá la inversión de más de 367 millones de euros en la mejora y consolidación de los regadíos en la comunidad.
La aprobación de Plan Nacional de Regadíos, ha recibido el visto bueno del Consejo Nacional del Agua, y supondrá una inversión en la Comunidad Valenciana de más de 367 millones de euros hasta el horizonte del 2008, lo que permitirá la consolidación y mejora de 115.000 hectáreas de regadío.
El contenido del PNR se ha llevado a cabo de acuerdo con las comunidades autónomas, que van a cofinanciar su aplicación, que en el caso de la comunidad valenciana permitirá la modernización y consolidación de nuestros regadíos sin aumentarlos.
Estas inversiones, junto a las que se incluyen en el Plan Hidrológico Nacional, van a suponer, según los representantes valencianos, un avance espectacular para la agricultura de la Comunidad Valenciana.
En este sentido, han recordado que la conselleria de Agricultura viene realizando en los últimos años unas inversiones de más de 60 millones de euros anuales, una de las más elevadas de toda España, lo que ha permitido que desde 1995 se haya destinado 556.146.000 euros para la modernización del regadío, de los que 320.081.000 euros han sido aportados por la Generalitat Valenciana.
Además del ahorro de agua que supone la instalación del riego localizado y que permite mejorar las disponibilidades de los regadíos infradotados, ya se han incorporado para el riego más de 120 hectómetros cúbicos de agua procedentes de las estaciones de depuración, a lo que hay que añadir los caudales de agua desalinizada para riego procedentes de la implantación de desaladoras en la Vega Baja, uno 20 hectómetros cúbicos más de agua disponible, con una gran importancia estratégica para los cultivos de aquella zona.
Simultáneamente, se han llevado a cabo la construcción de embalses de regulación y almacenamiento en los últimos seis año con capacidad de 110.729.190 metros cúbicos de agua.
Enviar la noticia a un colega