Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha aprobado los programas de Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha para el período 2002-2008 (Leader Plus y Proder 2) presentados por 28 Grupos de Acción Local de la Comunidad Autónoma.
De los 28 grupos presentados, 7 son de la provincia de Ciudad Real, 6 de Albacete, 6 de Toledo, 5 de Cuenca y 4 de Guadalajara. Con esta resolución de la Consejería, la práctica totalidad del territorio de Castilla-La Mancha ha quedado incluido en los nuevos programas europeos de Desarrollo Rural, Leader Plus y Proder-2.
De estas iniciativas se van a beneficiar el 68,7% de los castellano-manchegos y el 95% de los municipios de la Comunidad Autónoma. Tan sólo han quedado excluidos los términos municipales de las capitales de provincia y los municipios industriales limítrofes con la Comunidad Autónoma de Madrid.
Las políticas de desarrollo rural se aplican desde 1991 y sirven para movilizar la iniciativa privada y dar lugar a una dinamización y diversificación de la actividad productiva de nuestros pueblos.
Desde el punto de vista de los programas presentados se ha valorado la calidad del diagnóstico previo, los objetivos del mismo, la calidad de las estrategias presentadas y su orientación, prestando especial atención a los promovidos y destinados a las mujeres, jóvenes, al medio ambiente, a la innovación, la mejora de la calidad de vida en el medio rural y su complementariedad con otros programas.
Desde el punto de vista territorial, los baremos que se han manejado han sido el grado de ruralidad, la densidad de población, el número de municipios, las zonas desfavorecidas, la situación socioeconómica (tasas de paro), grado de envejecimiento, etc.
Enviar la noticia a un colega