Fuente: Madrid/Geoscopio.
En la cumbre de Barcelona los líderes europeos harán balance, por primera vez en su historia, de los logros conseguidos en la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, que pretende equilibrar las necesidades económicas, sociales y medioambientales en un marco unificado.
Domingo Jiménez Beltrán, Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), manifestaba en Barcelona su confianza en que la Cumbre de la Unión Europea conceda por fin al medio ambiente el puesto que legítimamente le corresponde junto a las cuestiones económicas y sociales.
La AEMA, principal fuente de información sobre el medio ambiente a escala europea, ha colaborado en la preparación de este importante encuentro auspiciado por la Presidencia española aportando datos y evaluaciones para medir los progresos en la dimensión medioambiental de la Estrategia de Desarrollo Sostenible.
Jiménez-Beltrán prosiguió manifestando que "estamos ante una ocasión histórica de incorporar por fin las necesidades medioambientales, en pie de igualdad, a la ambiciosa agenda socioeconómica que el Consejo Europeo confeccionó en Lisboa hace dos años".
La última actualización de la AEMA sobre la situación y futuras tendencias en medio ambiente en la Unión Europea, señalaba que en algunos temas se había progresado hacia los objetivos fijados, pero que, en general, no se habían alcanzado los niveles que los expertos consideran necesarios.
Para Jiménez Beltrán el acuerdo alcanzado para la ratificación del Protocolo de Kyoto es un gran éxito, pero "conseguir la limitación o reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero continua siendo un inmenso desafío, empezando por la propia España".
Aprovechando la Cumbre la AEMA ha organizado en Barcelona dos importantes eventos en relación con el territorio. El primero de ellos, un taller de dos días sobre el medio ambiente terrestre.
El segundo evento consiste en una exposición de una semana de duración sobre los cambios en el paisaje y territorio europeo, para llamar la atención del público sobre los desafíos cada vez mayores a que se enfrenta el territorio europeo. Dicha exposición viajará después a otras ciudades.
En palabras de Jiménez Beltrán el mensaje que se pretende transmitir es que "con demasiada frecuencia se otorga al territorio, al suelo, tan sólo un valor económico ligado al desarrollo, la construcción de infraestructuras o la agricultura. Pero el territorio, el suelo es también un bien escaso y no renovable de gran valor por los servicios que ofrece a la sociedad y las funciones vitales que desempeña en la economía y los ecosistemas".
Enviar la noticia a un colega