Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Consejería de Agricultura de La Rioja ha ampliado, debido a la escasez de lluvias, el porcentaje de tierras en secano y regadío que los agricultores podrán retirar, de forma voluntaria, sin perder las ayudas a determinados cultivos herbáceos.
La normativa europea establece que los porcentajes de retirada voluntaria de tierras de la producción serán del 10%, salvo que se produzcan condiciones climáticas adversas y sin rebasar, en caso alguno, el 75% de la superficie por la que se soliciten los pagos.
La escasez de lluvias ha obstaculizado este año en La Rioja las labores de preparación del terreno y de siembra, lo que ha impedido un desarrollo normal de los cultivos; motivo por el que se ha decidido incrementar el porcentaje de la retirada hasta el 45%.
El plazo para solicitar sin penalización las ayudas a superficie para los cultivos herbáceos, financiadas con fondos Feoga, finalizará el 27 de marzo. Las solicitudes pueden presentarse en las entidades colaboradoras -aquellas que han suscrito un convenio con la Consejería de Agricultura-, como bancos, cajas de ahorro y organizaciones profesionales agrarias, y en todos aquellos lugares previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo.
Las ayudas a superficie están destinadas a mantener la renta de los agricultores y a compensar la reducción de los precios de los cultivos herbáceos derivada de la aplicación de la PAC.
Para ello, la Unión Europea fija un precio de intervención, por el que se multiplica el rendimiento teórico fijado por hectárea y la superficie de cada productor. Con estas ayudas se subvenciona el cultivo de cereales, maíz, oleaginosas (girasol), proteaginosas (guisantes para seco, habas, altramuces dulces, haboncillos), lino, cáñamo, arroz, lúpulo, leguminosas de grano y superficies forrajeras, entre otros.
Enviar la noticia a un colega