Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Consejería de Medio Ambiente de La Rioja destinará este año 300.506 euros (50 millones de pesetas) a potenciar las acciones de desarrollo y ordenación de los bosques en zonas rurales que lleven a cabo sus titulares.
El Gobierno de La Rioja potenciará las acciones que lleven a cabo en las zonas rurales los titulares de los derechos de propiedad, arrendamiento, usufructo o posesión de superficies forestales, ya sean personas físicas o jurídicas, agrupaciones forestales o entidades locales propietarias de montes no gestionados por la Comunidad Autónoma.
Con estas ayudas se pretende favorecer la diversificación de las actividades de la población rural agrícola, incrementar la producción maderera y mejorar las infraestructuras viarias y de lucha contra los incendios forestales, unos trabajos que juegan un importante papel en la planificación forestal y en la conservación de la biodiversidad, y que disminuyen el riesgo de incendios forestales.
La convocatoria de las ayudas contempla, entre otras novedades, un incremento del importe de las subvenciones hasta un máximo de 30.000 euros por beneficiario y actuación. Por ello, las cantidades concedidas podrán alcanzar el 25, 50 ó 75% de la inversión aprobada, dependiendo del tipo de actuación y de la zona donde se vaya a ejecutar.
Además, la Orden especifica las actuaciones objeto de la ayudas, que son la restauración de riberas y zonas salinas, la plantación de choperas, los tratamientos selvícolas y contra las plagas en bosques, los trabajos y cuidados culturales en choperas, la construcción y mejora de vías forestales, cortafuegos y puntos de agua y la redacción de proyectos de ordenación y de planes técnicos de montes.
Enviar la noticia a un colega