Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX está desarrollando un Proyecto con la Agencia Espacial Europea (ESA) para el estudio de la composición algal de los embalses españoles, utilizando imágenes del satélite ambiental europeo ENVISAT-1, que acaba de ser lanzado con éxito.
Dentro del marco de la convocatoria de la ESA para proyectos científicos que utilicen la información que recogerá el satélite ENVISAT-1, el CEDEX, a través de su Centro de Estudios Hidrográficos presentó una Propuesta para desarrollar un sistema operativo que permita discriminar los principales grupos de algas de los embalses españoles, con una frecuencia de pocos días, utilizando las imágenes del Sensor MERIS, integrado en dicho satélite.
En el proyecto se lleva a cabo un completo estudio de las propiedades ópticas de las masas de agua para el desarrollo de modelos que relacionen la respuesta radiométrica del sensor con la composición del fitoplancton, a través de su contenido en pigmentos fotosintéticos.
La financiación del Proyecto por parte española es aportada por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, mediante un convenio con el CEDEX.
Enviar la noticia a un colega