Fuente: Madrid/Geoscopio.
Ayer se inauguró el "punto limpio" construido en Ribadeo por la Consejería de Medio Ambiente y que se pone a disposición de los ciudadanos para facilitar una adecuada gestión de los residuos generados en el ámbito del hogar.
Un "punto limpio" es un recinto al que se pueden llevar directamente los residuos domésticos que no son objeto de recogida domiciliaria puerta a puerta, y que por sus características no debe mezclarse con el resto de la basura doméstica. Para la próxima primavera también está previsto que la Consejería construya el depósito controlado de residuos de la construcción.
En el punto limpio de Ribadeo la Consejería de Medio Ambiente invirtió 186.067,34 euros. En estos centros se pueden depositarse plásticos de diferentes tipos, metales, madera, material inerte procedente de pequeñas obras domésticas, "sprays", tubos fluorescentes, pilas, baterías, aceites usados, disolventes, barnices, colas, radiografías, cartón, etc.
Los residuos se trasladan directamente a los contenedores de las diferentes instalaciones de reciclaje por parte de gestores autorizados. El punto limpio de Ribadeo es el decimosexto construido por la Consejería de Medio Ambiente, que desarrolla actualmente obras para crear otras instalaciones del mismo tipo.
Sumadas las actuaciones más recientes, en plena ejecución y las previstas para el presente ejercicio en el año 2002 en materia de puntos limpios, se alcanza una inversión global en Galicia de 8,53 millones de euros, junto con una patente mejora de la calidad ambiental.
Por lo que respecta al depósito controlado de residuos de construcción y demolición, se prevé que entren en funcionamiento dos creados por la Consejería de Medio Ambiente, que desarrolla en la actualidad las obras de construcción de otros cinco depósitos de las mismas características.
Enviar la noticia a un colega