Fuente: Madrid/Geoscopio.
Andalucía y Japón reforzarán cooperarán para difundir las cualidades del aceite de oliva andaluz en el mercado nipón. Así ha quedado de manifiesto tras la reunión de la Consejería con una delegación japonesa formada por empresarios y representantes institucionales de la región de Kagawa.
De esta forma, se fortalecerá la cooperación iniciada en 1999 con Japón y, especialmente, con la región de Kagawa, donde existe una importante cultura del olivar y una superficie sembrada de 42 hectáreas de olivos. Para ello, se intercambiarán experiencias y se difundirán las cualidades del aceite de oliva mediante nuevas actuaciones de promoción.
Plata apuntó que el aceite de oliva español tiene un enorme potencial en el mercado nipón, donde lleva exportando más de diez años. Actualmente, Japón importa unas 30.000 toneladas de aceite de oliva, de las que algo más 15.000 proceden de Italia mientras que el resto --entre 13.000 y 14.000 toneladas-- son exportaciones españolas (el 80% de aceite de oliva andaluz).
La Consejería firmará convenios de colaboración con la región de Kagawa en materia de acuicultura y transferencia de tecnología agrícola. Con esto acuerdos, se pretende por un lado diversificar la producción acuícola andaluza con el cultivo de nuevas especies y, por otro, promover iniciativas de mecanización de las tareas agrícolas en el olivar y en los cultivos intensivos.
El mercado japonés es especialmente atractivo para el sector agroalimentario y pesquero andaluces, ya que cuenta con 127 millones de consumidores que adquieren en el exterior el 67% de los productos alimenticios. En concreto, ofrece importantes posibilidades la exportación del atún, así como de productos cárnicos, las frutas y hortalizas y el aceite de oliva.
Enviar la noticia a un colega