Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha firmado un acuerdo con el Gobierno Balear para fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico, incrementar la cantidad y calidad de los recursos humanos en este ámbito y propiciar la transferencia de estos campos al sector empresarial.
Este convenio responde a la política de colaboración emprendida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con las Comunidades Autónomas. El Ministerio y el Gobierno Balear se comprometen a profundizar en el conocimiento mutuo mediante el intercambio de experiencias en política y gestión de I+D+I, y a consultar a la otra parte respecto a todas aquellas actuaciones que se proponga emprender y puedan implicar una cofinanciación inmediata o futura.
Las actuaciones conjuntas de cooperación se concentrarán en cinco áreas, fijadas en función del interés científico y de los recursos de los que dispone la Comunidad Balear y los grupos de investigación de las universidades, centros de investigación y centros tecnológicos ubicados en el territorio: Medio Ambiente, Sociedad de la información, Desarrollo de áreas estratégicas para el turismo sostenible y el ocio, Ciencias de la salud y Sociedad, educación, cultura y lengua.
El fomento de la investigación científica y tecnológica en dichas áreas contribuirá a Incrementar el nivel de la ciencia y la tecnología españolas, elevar la competitividad de las empresas y su carácter innovador y fortalecer el proceso de internacionalización de la ciencia y la tecnología españolas.
La Comunidad Balear ha recibido en el bienio 2000-2001 créditos y subvenciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología por valor de más de 38,1 millones de euros (6.347 millones de pesetas). Las ayudas concedidas en el año 2001 han experimentado un aumento espectacular, cifrado en un 163%, respecto a las del año precedente.
Especialmente significativo resulta el incremento experimentado en los fondos recibidos por las empresas de Baleares en el año 2001 para llevar a cabo proyectos de desarrollo tecnológico (Programa PROFIT). Las ayudas se multiplican por 14 y, en concreto, los proyectos relacionados con el desarrollo de la Sociedad de la Información han aumentado 21 veces lo concedido el año anterior.
Enviar la noticia a un colega