Fuente: Madrid/Geoscopio.
Los representantes europeos, reunidos bajo la presidencia del ministro español de Medio Ambiente, definieron su postura sobre diversidad biológica para la próxima Conferencia de La Haya.
Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), bajo la presidencia del ministro español, Jaume Matas, acordaron en Bruselas su contribución sobre la Estrategia Comunitaria de Desarrollo Sostenible para presentarla a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se reunirán los próximos días 15 y 16 en Barcelona.
Las prioridades de la Presidencia Española de la UE en el área de medio ambiente están orientadas a avanzar en la consolidación del desarrollo sostenible, tanto en su dimensión europea como mundial. El Consejo Europeo de Barcelona debe revisar la aplicación de esta Estrategia Comunitaria y proporcionar orientaciones futuras necesarias para promover el desarrollo sostenible en la Unión, de acuerdo con lo pedido por el Consejo Europeo de Gotemburgo, celebrado en junio de 2001.
Entre las conclusiones que adoptaron los ministros destaca la importancia de intensificar el proceso de integración del medio ambiente en las políticas sectoriales y desarrollar indicadores de evaluación de esta integración.
Los ministros europeos también subrayaron la necesidad de que los Estados miembros completen sus propias estrategias nacionales de desarrollo sostenible y que apoyen los procesos de Agenda 21 Local, teniendo en cuenta en estos procesos el uso del suelo y la planificación urbanística.
Asimismo, el documento aprobado destaca la necesidad de disociar el crecimiento económico y el crecimiento del transporte y, por otro lado, el crecimiento económico y uso de recursos. También como áreas prioritarias para un futuro plantea la diversidad biológica, la ratificación del Protocolo de Bioseguridad de Cartagena, el Libro Blanco sobre la Política Integrada de Productos y la protección integral de los suelos.
Enviar la noticia a un colega