Fuente: Madrid/Geoscopio.
Las organizaciones ecologistas consideran una victoria para el medio ambiente la decisión, largamente esperada, tomada ayer, durante el Consejo de ministros de Medio Ambiente de la UE, de proceder a la ratificación del Protocolo de Kioto
Diez años después de la adopción en 1992 del Convenio Marco de la ONU sobre Cambio Climático en la primera Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, y más de 4 años después de que el mundo adoptase el Protocolo de Kioto sobre cambio climático, los ministros de Medio Ambiente de la UE han decidido finalmente ratificar oficialmente el Protocolo.
Lograr la ratificación del Protocolo de Kioto para que pueda entrar en vigor antes de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible que se celebrará del 26 de agosto al 4 de septiembre, en Johannesburgo (Sudáfrica) era una de las prioridades ambientales de España, como país que preside la UE durante este semestre.
Para conseguir que el Protocolo entré en vigor es será necesario que se cumplan dos supuestos; el primero, relativamente fácil de alcanzar es que lo ratifiquen al menos 55 Partes del Convenio, el segundo, la auténtica barrera es que las emisiones de los países industrializados (Partes del Anexo I) que lo ratifiquen excedan el 55% de las emisiones totales de dióxido de carbono a la atmósfera el año de referencia (1990).
En la actualidad, 47 partes han ratificado ya el Protocolo de Kioto, pero sólo dos de ellos están listados en el Anexo I (República Checa y Rumania), que representando tan solo el 2,4% de las emisiones totales de CO2.
La decisión tomada ayer por los ministros de la UE simplifica enormemente el camino de la entrada en vigor, pero incluso antes será necesario que la Unión y cada uno de loa 15 estados miembros procedan a la ratificación, por el momento sólo Francia, Dinamarca, Luxemburgo y Portugal están listos para ratificar.
España, que todavía no ha concluido su proceso de ratificación (aún no ha sido debatido en el Congreso de los Diputados), debe además, como Presidente de la UE, asegurar que los otros 10 países que faltan lo hagan a tiempo.
Además, si se quiere, como han manifestado los ministros, que entré en vigor en Johannesburgo, será necesario que todos estas ratificaciones tengan lugar antes de tres meses, puesto que el Artículo 25 del Protocolo de Kioto estipula un periodo de noventa días entre el depósito del instrumento legal de ratificación que alcance el umbral necesario y la fecha de entrada en vigor. Por si esto fuera poco, será también necesaria la ratificación de Rusia y Japón.
Para Michel Raquet, asesor de Greenpeace sobre cambio climático "la decisión de la UE de ratificar el Protocolo de Kioto es un hito histórico hacia su entrada en vigor a tiempo para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo". En este sentido Greenpeace ha manifestado su decisión de presionar a los 11 estados europeos que aún no están listos, así como a Rusia y Japón.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega