Fuente: Madrid/Geoscopio.
La semana pasada quedó inaugurada la nueva estación depuradora de aguas residuales del municipio de Cenicero que atenderá las necesidades de 20.000 personas de la zona y que ha supuesto una inversión de casi tres millones de euros
Las obras del proyecto incluyen también las del colector general, que une el punto de vertido con la depuradora y han supuesto una inversión de 2.997.785 euros (unos 437 millones de pesetas), financiados en un 80% con cargo al Fondo de Cohesión de la Unión Europea y el 20% con cargo a la Comunidad Autónoma.
El proyecto de la depuradora de aguas residuales de Cenicero, redactado por el Consorcio de Aguas y aprobado por la Consejería de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja en febrero de 2000, ha tenido en cuenta las características socioeconómicas de la localidad y sus perspectivas de crecimiento, como son el número de habitantes y el aumento en época de vendimias, así como la concentración de vertidos producidos por la industria vitivinícola de la zona.
La depuradora es de aireación prolongada y sus elementos son: un aliviadero, un pozo de bombeo con cuatro bombas, un desarenador-desengrasador, un reactor biológico en dos líneas, dos decantadores secundarios y un espesador y deshidratador de fangos.
En concreto, la estación podrá depurar los vertidos producidos por una población de 20.000 habitantes equivalentes en temporada baja y hasta los 60.000 durante la temporada alta. También se ha previsto la posibilidad de ampliación de la planta en una línea más.
Enviar la noticia a un colega