Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Departamento de Agricultura ayuda con 188.978 euros a la puesta en marcha en Cella de la mejora de regadíos del río Cella y las acequias del Cañizar.
La consejerería de Agricultura del Gobierno de Aragón ha presentado el "Estudio para la elaboración de un plan de consolidación y mejora de regadíos de los siete pueblos que conforman la Junta General de Aguas del río Cella y acequias del Cañizar".
Se trata de un estudio realizado a propuesta del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón que analiza las posibilidades de futuro de 7.572 hectáreas de regadío de Cella, Villarquemado, Santa Eulalia, Alba, Torremocha, Torrelacárcel y Villafranca.
El informe revela la necesidad de concentrar las parcelas, plantea cultivos alternativos y propone la utilización de sistemas de riego más eficientes, ya que se trata de un área de riego tradicional con escasez de agua.
La modernización de la red principal de acequias y la necesidad de priorizar aquellos proyectos de modernización que vinculen la explotación conjunta de de los recursos superficiales y los subterráneos. Asimismo, se apuesta por la construcción de tres balsas de regulación.
El informe apuesta también por la recuperación parcial del humedal de la laguna del Cañizar mediante el establecimiento de pequeñas zonas húmedas con aportes subterráneos.
Las obras están valoradas en 472.446 euros (78,6 millones de pesetas) y cuentan con una ayuda por parte del Departamento de Agricultura de 188.978 euros (31,4 millones de pesetas), es decir, el 40% del total del coste del proyecto. Los trabajos estarán concluidos a comienzos del verano.
Enviar la noticia a un colega