Fuente: Madrid/Geoscopio.
La octava reunión del Foro Regulador de Electricidad Europea ha supuesto un importante progreso para el sector energético, ya que se llegó al acuerdo de la introducción de un sistema provisional fronterizo de tarificación
El Foro Regulador de Electricidad (" Florence Forum "), celebrado el 21 y 22 de febrero, dio un paso más en el proyecto de crear un mercado energético europeo: La introducción en la política energética europea de un sistema de tarificación, que será renovado en enero del 2003 por un nuevo sistema de coste más reflexivo, cuyos principios básicos y directrices operacionales han sido debatidas y acordadas en el Foro.
El Foro, formado por reguladores nacionales de electricidad, estados miembros e industrias relevantes, concluyeron que para alcanzar el verdadero progreso es importante que el Consejo y el Parlamento Europeo lleguen a un acuerdo sobre las ofertas que la Comisión realizó en marzo del 2001 para mejorar el mercado interno de energía.
El acuerdo alcanzado se centra en la introducción de un sistema nuevo de tarificación para el acceso a redes de electricidad en Europa. Prevé unos costes estandarizados de acceso a la red para exportadores de electricidad. Así, los gastos de exportación y de tránsito serán suprimidos, logrando que el comercio eléctrico sea más sencillo.
"El resultado de este Foro es un importante paso para crear mecanismos de comercio más reflexivos, contribuir al desarrollo de un mercado de electricidad verdaderamente integrado y lograr la seguridad en el suministro " subrayó Loyola de Palacio, Vicepresidente de la Comisión y responsable de Energía y Transporte. " Esto prepara el terreno para conseguir próximamente un Mercado Único de energía".
La Asociación Europea de Sistemas de Operadores anunció su decisión de introducir este sistema en marzo del 2002, un proyecto que se aplicará a todos los Estados miembros de la UE, a excepción de Austria, que espera unirse en abril del 2002. La Comisión verificará que todos los operadores del sistema lo aplican correctamente y que su puesta en práctica concreta respeta la ley comunitaria.
Enviar la noticia a un colega