Fuente: Madrid/Geoscopio.
Estas fueron algunas de las conclusiones a las que se llegó en la presentación del Seminario Internacional sobre Recuperación de Aceites Usados, que a partir de mañana, analizará el caso de España, donde cada año se generan unas 250.000 toneladas de aceites usados
En el encuentro, organizado por el Club Español de los Residuos, participaron, además del Director Ejecutivo del CER, D. Carlos Martínez Orgado, el Consejero Delegado de Cator, D. M. Ribasés y el Director General de Ecolube, D. Juan Jesús Maldonado.
Ambos directivos representan a las únicas empresas de regeneración de aceites en España, CATOR y ECOLUBE y analizaron la situación actual de nuestro país ante la próxima puesta en vigor de la ley sobre regeneración de aceites usados.
Si bien comentaron que la situación en España se encuentra en una situación potencialmente favorable, también reconocieron que es fundamental un mayor apoyo por parte de las administraciones que "debiera comenzar por la utilización preferente de estos productos recuperados a modo de ejemplo y darlo a conocer al resto de consumidores que todavía no confían de forma franca en los productos reciclados".
Según los ponentes, existe una falta de concienciación por parte de los ciudadanos y de las empresas sobre los problemas medioambientales que los aceites usados acarrean.
Aseguraron que, aunque importantes firmas españolas de lubricantes utilizan aceites regenerados, éstas aún no se atreven a anunciarlo públicamente, por miedo a que los clientes lo rechacen. No obstante hicieron hincapié en que la calidad del aceite es la misma, ya que sólo se rechazan los aditivos y se conserva la materia prima.
Señalaron que el sistema de regeneración debe enfrentarse principalmente a los problemas de financiación existentes, que podrían resolverse si se compaginan adecuadamente los instrumentos legales y económicos para orientar las actividades de la Industria y de los consumidores.
Apuntaron también que un papel fundamental lo juegan las Comunidades Autónomas, que son quienes en realidad, aplican las políticas medioambientales de una forma directa.
Como datos relevantes del efecto nocivo de los aceites recordaron que sólo el aceite utilizado por el carter de un coche, una lata, puede contaminar si se vierte, 5 millones de litros de agua. Un dato importante y significativo que según los ponentes debería hacer reflexionar a los consumidores.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega