Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Confederación Hidrográfica del Tajo se ha comprometido con la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura a adoptar una serie de medidas para solucionar la situación creada por la sequía del cauce del río Tiétar.
Concretamente, la Confederación se ha comprometido a mantener un caudal ecológico de dos metros cúbicos por segundo mientras dure la situación de sequía, que puede afectar al Parque Natural de Monfragüe.
La Dirección General de Medio Ambiente considera que con esta medida se garantiza un caudal constante y se soluciona de forma satisfactoria el grave problema que hubiera supuesto para una zona de importancia ecológica extraordinaria como es el Parque Natural de Monfragüe, la prolongación de sequía en el cauce del río Tiétar.
Una concesión a Iberdrola hecha en los años 50 para el aprovechamiento hidroeléctrico no obligaba a la empresa a mantener caudal ecológico alguno.
Sin embargo, desde el año 1985, con la entrada en vigor de la Ley de Aguas, de ámbito nacional, se contempla la obligatoriedad de mantener el mencionado caudal ecológico en todas las nuevas concesiones, norma que también recoge la Ley de Pesca de Extremadura.
Enviar la noticia a un colega