Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Consejería de Turismo y Medio Ambiente ha presentado al Gobierno de La Rioja el estudio "Huella Ecológica de la Comunidad Autónoma" que indica cómo afecta la de vida al entorno y calcula la superficie que se necesita para satisfacer el consumo y absorber los recursos que se generan
Según este estudio, los riojanos necesitarían 536.000 hectáreas (más de dos veces la superficie de La Rioja) para sustentar el actual estilo de vida.
La huella ecológica se calcula estimando la superficie necesaria para satisfacer los consumos asociados a la alimentación (cultivos, pastos, mar), a los productos forestales (bosques), al gasto energético (consumo energético directo o para la elaboración de bienes de consumo) y a la ocupación directa del terreno (urbano e infraestructuras).
Una vez estimado el valor de la huella ecológica, se calculan las superficies reales de cada tipología de terreno productivo (cultivos, pastos, bosques, mar y terreno urbanizado) disponibles en el ámbito de estudio. La suma de todos ellos es la Capacidad de Carga Local, que está expresada en hectáreas por habitante.
El estudio revela que el valor de la huella ecológica para la Comunidad de La Rioja es de 3,56 ha/cap./año. Por su parte, la capacidad de carga local, es decir, la disponibilidad de superficie biológicamente productiva es de 1,54 ha/cap./año. La conclusión de ambos datos es que el déficit ecológico de La Rioja es de 2,02 ha/cap./año, lo que equivale a un déficit total de 536.193 hectáreas.
Esto supone que la superficie apropiada es 2,31 veces la superficie disponible, es decir, que el conjunto de los riojanos necesitarían una superficie más de dos veces superior a La Rioja para satisfacer el consumo actual.
Enviar la noticia a un colega