Fuente: Madrid/Geoscopio.
Endesa pondrá en servicio diez nuevas centrales eléctricas en España entre el 2002 y el 2006 con una potencia total de 3.865 MW. Esto supone una inversión del 86% en el sector eléctrico.
ENDESA invertirá en el período 2002-2006 cerca de 13.000 millones de euros (entre 2 y 2,2 billones de pesetas). De esta cantidad total, destinará entre 6.000 y 7.000 millones de euros (entre 1 y 1,16 billones de pesetas) al crecimiento orgánico de sus negocios y unos 6.000 millones de euros a mantenimiento y reposición de los activos ya existentes.
Alrededor del 86% de la inversión total se centrará en el sector eléctrico, el negocio básico y principal de la Empresa; y el 58% se materializará en España.
La estrategia de la Empresa, centrada en el negocio eléctrico y energético para los próximos cinco años, tiene como objetivos prioritarios optimizar la calidad del servicio eléctrico suministrado a sus clientes en España e Iberoamérica; aprovechar el potencial de crecimiento orgánico de esos mercados y consolidar la posición ya alcanzada en Europa.
Las inversiones que ENDESA tiene previsto realizar en el sector eléctrico le permitirán una sustancial ampliación y renovación de su potencia instalada. Concretamente, la Empresa desarrollará en España nueve centrales de ciclo combinado y una central de carbón importado en el período 2002-2006 con una potencia total de 3.865 MW.
Dentro de este volumen de inversión, Endesa destinó en ese período 2.458 millones de euros (más de 400.000 millones de pesetas) a inversiones en sus redes de distribución en España.
Esta posición en el mercado nacional se ve reforzada por una sólida situación a escala internacional. ENDESA es en la actualidad la tercera empresa eléctrica del mundo por potencia total instalada con 41.000 MW, la segunda por número de clientes con 20,5 millones y la tercera por el EBITDA (cash flow operativo) de su negocio eléctrico que constituye su actividad principal.
En la actualidad, la Empresa posee una cuota del 6% en el mercado doméstico de gas natural y del 4,2% en el mercado liberalizado. El objetivo de la Empresa es alcanzar una cuota del 15% en el mercado liberalizado de gas en 2006, lo que, unido al abastecimiento destinado a sus propias centrales eléctricas situará su posición en el conjunto del mercado español en un 22%.
Enviar la noticia a un colega