Fuente: Madrid/Geoscopio.
La delegación canaria de WWF/Adena ha sido galardonada, con el Premio FORD a la Conservación del Medio Ambiente en la categoría de Ingeniería de Conservación, por la detección de más de 150 vertidos de petróleo en aguas canarias.
El galardón, uno de los más prestigiosos y pioneros premios ambientales de España, fue concedido a WWF/Adena Canarias por la realización durante dos años de un programa para reducir la contaminación marina por vertidos de petróleo en aguas canarias, que se enmarca dentro del "Operativo Ergos" (Grupo de Respuesta Ambiental contra Mareas Negras).
Este Operativo de WWF/Adena se inició en 1991, durante el conflicto bélico en el Mar Pérsico (Arabia Saudí) sobre los gravísimos efectos ambientales provocados por derrames de crudo en el mar.
Tras esta experiencia, el Operativo Ergos ha participado en numerosas labores de evaluación ambiental y de recuperación de fauna petroleada en desastres ambientales por derrames de crudo, fundamentalmente en Latinoamérica y en Europa.
WWF/Adena Canarias ha intensificado considerablemente la actividad de este operativo, estableciendo un sistema de control y teledetección por satélite de los vertidos deliberados de crudo registrados en las aguas de Canarias y de la Región Macaronésica, habiéndose detectado, hasta la fecha, más de 150 manchas de crudo en el mar.
Enviar la noticia a un colega