Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Isla La Deva y el Playón de Bayas han sido declarados monumento natural, dado su interés turístico, paisajístico y de conservación de ecosistemas.
Este espacio, situado al este de la desembocadura del río Nalón, afecta a los concejos de Soto del Barco y Castrillón. Incluye el Playón de Bayas, desde un avance del acantilado (Pozacos) al oeste, hasta la punta de Socallo al este, los acantilados comprendidos ente la punta de Socallo y la punta del Moro y, finalmente, la Isla La Deva.
En el Playón de Bayas se encuentra uno de los sistemas dunares más importantes de Asturias, con altos índices de calidad botánica y presencia de especies del catálogo de flora amenazado (Medicago marina, por ejemplo). Se trata, además, de un área con un elevado interés paisajístico.
El estado de conservación de la playa y de la isla hace necesaria la introducción de normas de protección que prevengan los efectos negativos de factores lesivos. Su gestión se centrará en la conservación y recuperación de los ecosistemas amenazados y en la protección de las poblaciones y hábitats de especies amenazadas.
En este sentido, no se autoriza la saca de arena, la construcción de inmuebles o instalaciones, el tránsito de vehículos motorizados carentes de autorización, la instalación de carteles publicitarios, la introducción de especies alóctonas, la realización de vertidos, etcétera.
Enviar la noticia a un colega