Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Gobierno de Aragón acuerda ampliar la retirada de tierras hasta el 30% en secano y hasta el 40% en regadío. Los integrantes de la Mesa de Evaluación de Producciones y Riesgos Climáticos muestran su preocupación por la falta de agua en Aragón.
Los integrantes de la Mesa de Evaluación de Producciones y Riesgos Climáticos han acordado ampliar la retirada voluntaria de tierras hasta el 30% en el secano y hasta el 40% en regadío. El Gobierno de Aragón publicará la orden en próximos días en el Boletín Oficial de Aragón para que sea efectiva antes del próximo 8 de marzo, fecha límite para la presentación de las solicitudes de ayudas de la PAC.
El Departamento de Agricultura del Ejecutivo autónomo considera la situación de falta de precipitaciones en Aragón "preocupante, pero no dramática".
En el transcurso de la reunión se puso de manifiesto que la situación de los cultivos de secano en Aragón es muy variable dependiendo de las comarcas, la altitud, el tipo de tierras y la fecha de siembra de los cereales.
El volumen de agua embalsada en Aragón es inferior a la de los últimos años en estas mismas fechas. El 40% de los regadíos aragoneses -unas 230.000 hectáreas-ya está sembrado; el otro 40% puede presentarse como retirada voluntaria; quedaría un 20% --entre 50.000 y 60.000 hectáreas-para cultivos de primavera --fundamentalmente, maíz y girasol--.
Enviar la noticia a un colega