Fuente: Madrid/Geoscopio.
El “Foro Europeo Regulador de Gas”, reunido en Madrid la semana pasada, adoptó la ”Guía” que recoge los procedimientos para el acceso de terceros países a la red gasística de la UE. Un significativo paso adelante para la creación de un mercado único europeo de gas.
"Es un importante paso adelante que representa una mayor integración y más transparencia en el acceso" señaló Loyola de Palacio, Vicepresidenta y Comisaria del Transporte y la Energía.
En esta quinta reunión de este Foro, que ya se conoce como "Foro de Madrid",participó la Comisión Europea, el representante de la presidencia española, representantes de los estados miembros de la Unión Europea y de Noruega, así como representantes de la industria y de los consumidores. Además, por primera vez también participaron representantes de las autoridades reguladoras de los países candidatos a la UE.
El Foro reconoció que en el proceso de apertura de mercados todavía existen obstáculos significativos para la libre elección de los consumidores, así como para la entrada en el mercado de nuevos agentes, habiéndose localizado diversos problemas que impiden la libre competencia y a los que se ha tratado de dar una solución.
Sin embargo, el resultado más importante ha sido la adopción de una "Guía" que garantizará que los operadores europeos de transporte de gas no van a discriminar el acceso a la red de distribución de nuevos suministradores, todo lo cual redundará en una real competencia y en evidentes beneficios para los consumidores.
Además, la "Guía" establece que los operadores tendrán que tener una independencia funcional de los suministradores de gas, para evitar o el conflictos de intereses.
Durante el desarrollo del Foro, la Asociación Internacional de Productores de Gas y Gasolina presentó un análisis del potencial de producción europeo de gas y de sus suministros exteriores, siempre en la consideración de un mercado único. La principal conclusión es que Europa se encuentra en una situación relativamente favorable, con importantes reservas internas de gas y abundantes reservas en regiones próximas vinculadas económicamente a Europa.
Aunque todavía existen incertidumbres en torno al volumen de reservas de gas y a las dificultades para ponerlas en explotación, en cualquier caso la industria del gas considera muy atractiva la idea de un mercado de gas europeo libre y competitivo.
Noticias relacionadas:
Para más información:
Enviar la noticia a un colega