Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Comisión Europea ha adoptado unas directrices para mantener en vigor la prohibición de las ayudas regionales a la inversión y salvamento y reestructuración en el sector siderúrgico tras la expiración del Tratado CECA el 23 de julio de 2002.
Conforme a este Tratado, las ayudas concedidas por los Estados miembros a la industria siderúrgica, cualquiera que sea su forma, están prohibidas.
El actual Código de ayudas a la siderurgia, sin embargo, permite otorgar ayudas estatales de investigación y desarrollo, para la protección del medio ambiente y ayudas para fomentar el cierre de plantas siderúrgicas.
Basándose en la experiencia del pasado, y teniendo en cuenta las características del sector siderúrgico, la Comisión ha decidido que estos tipos de ayudas a la industria siderúrgica seguirán siendo incompatibles con el mercado común después la expiración del Tratado CECA.
En las directrices adoptadas la Comisión también ha decidido que las ayudas al cierre, en las mismas estrictas condiciones que las aplicadas con arreglo al Código de ayudas a la siderurgia, seguirán siendo compatibles con el mercado común.
En cuanto a los demás tipos de ayudas estatales por ejemplo, las que se conceden para la protección del medio ambiente o las destinadas a actividades de investigación y desarrollo, el sector siderúrgico estará sujeto a las mismas normas horizontales que los demás sectores económicos.
El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, el Tratado CECA, se firmó para un período de 50 años a partir de su entrada en vigor y su expiración está prevista para el 23 de julio de 2002.
Enviar la noticia a un colega