Fuente: Madrid/Geoscopio.
Los aceites usados son uno de los residuos más importantes dentro de los flujos específicos. Dado su volumen y el impacto ambiental que pueden generar, su gestión exige una consideración especial.
Para presentar y debatir la situación actual en Europa y España y las últimas tendencias sobre recuperación de aceites usados, el Club Español de los Residuos inicia su programa de actividades el 26 de febrero con la organización de un Seminario Internacional sobre Recuperación de Aceites Usados, un importante residuo que se puede considerar como peligroso.
En este Seminario expertos europeos expondrán y debatirán la últimas tendencias políticas, tecnológicas, de gestión y financiación en materia de recuperación de aceites. Asimismo, este foro acogerá la presentación de los sistemas españoles más eficientes para la regeneración y valorización de este residuo.
En la actualidad, la política europea en esta materia prioriza las opciones de gestión en la regeneración. Sin embargo, existe un creciente debate sobre las posibilidades de otras opciones de valorización. Además, los modos de la recogida y las formas de financiación contribuyen a complicar esta situación.
Cada año, en la Unión Europea se ponen en el mercado unos cinco millones de toneladas de aceites industriales, de automoción y marinos que, cuando quedan fuera de uso, sólo se recogen y tratan en un 60%. El resto se vierte sin control.
El vertido de aceites usados provoca, por una parte, graves problemas de contaminación de suelos, aguas residuales, ríos o aguas subterráneas. De hecho, no hace falta más que un litro de aceite usado para contaminar un millón de litros de agua. Además su quema incontrolada es motivo de grave impacto a la atmósfera.
Para más información:
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega