Fuente: Madrid/Geoscopio.
La futura Directiva Europea sobre Tratamiento Biológico de Residuos podría estar en peligro, ya que algunos países defienden otras alternativas de tratamiento. Mientras, el Ministerio de Medio Ambiente promociona desde el 2000 el uso comercial de este producto.
El Plan Nacional de Residuos Urbanos aprobado por el Consejo de Ministros del día 5 de enero de 2000 preveía que el 40% de la materia orgánica de los residuos urbanos fuera tratada mediante técnicas de compostaje, llegando esta cifra hasta el 50% en el año 2006.
En el mismo documento, el MIMAM previó el establecimiento de un programa de mejora de la calidad del compost producido en consonancia con la propuesta de Directiva de la UE, así como realizar una promoción del uso comercial de este subproducto.
Las inversiones requeridas para el desarrollo del Programa en el sexenio 2000-2006 ascienden a más de 870 millones de euros. Se comenta en Europa que la futura Directiva europea sobre Tratamiento Biológico de Residuos podría estar en peligro, ya que algunos países defienden otras alternativas de tratamiento.
Para dar una visión completa del tema y del estado de esta alternativa de tratamiento, ATEGRUS organizará los días 18 y 19 de abril en Valencia coincidiendo con ECOFIRA (Feria del Medio Ambiente del Mediterráneo) su XXVIII Conferencia Anual.
En ella pretende dar una imagen global sobre las múltiples oportunidades que ofrece la materia orgánica desde el punto de vista de su tratamiento y su posterior utilización como materia de recuperación de suelos y también como un producto para su aplicación en la agricultura y jardinería , así como mostrar la situación del tratamiento biológico de residuos en España y en otros países europeos como Francia, Portugal e Italia, sin olvidar el punto de vista de los agricultores.
ATEGRUS es una asociación española que abarca todos los sistemas de gestión de residuos y reúne a los municipios , empresas y técnicos del sector con el fin de compartir sus experiencias mutuas e intercambiar criterios.
Enviar la noticia a un colega