Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Consejería de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja acaba de editar la memoria "Medio Ambiente en La Rioja 2000", una publicación en la que la administración ambiental ofrece a los riojanos una semblanza de la política y la realidad medioambiental de nuestro entorno.
Con este fin se da también cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 38/95 y, especialmente, a partir de la próxima entrada en vigor del Convenio de Aarhus sobre el "Acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente".
En concretos se trata de una publicación con mapas actualizados, tablas de datos y gráficos, además de un repertorio legislativo europeo, nacional y autonómico con la normativa más relevante sobre cada uno de los temas ambientales.
La memoria está dividida en doce capítulos que tratan de forma exhaustiva temas como atmósfera, residuos, agua, suelo, espacios naturales protegidos o gestión forestal, entre otros.
Cabe destacar algunos apartados como el de residuos en el que se apunta que cada riojano genera al día algo más de 1,2 kilos de residuos urbanos, frente al kilo de media nacional. La mitad, en peso, de los residuos domésticos procedentes de los hogares riojanos corresponde a materia orgánica. Le sigue el papel-cartón y el plástico.
En cuanto a la superficie forestal la memoria apunta que en los últimos años ha aumentado más del 10 por ciento, incremento producido principalmente a costa de las superficies agrícolas. Los bosques han visto aumentar su superficie en más de 1.700 hectáreas al año. Por tanto, la superficie arbolada ya supera el 25 por ciento de las tierras.
Esta memoria del 2000 es sólo la primera de una serie de publicaciones que la Consejería de Turismo y Medio Ambiente pretende editar. La próxima memoria verá la luz el día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
Enviar la noticia a un colega