Fuente: Madrid/Geoscopio.
Se han presentado las primeras solicitudes para las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía eólica en los parques de "Raposeras" y de "Grávalos”, que tendrán una potencia de 70MW.
Estas solicitudes son las dos primeras propuestas de instalación en los nueve parques eólicos que fueron autorizados, mediante una Orden de la Consejería de Hacienda y Economía, el pasado año.
En el caso del parque eólico de "Raposeras", que se ubicará en los términos municipales de Pradejón y Calahorra, la empresa que ha presentado su solicitud es "Energías Alternativas Eólicas Riojanas, S.L.". Sobre una potencia nominal máxima autorizada de 40,5 Megawatios (MW), la solicitud presentada en la Consejería propone una potencia instalada de 40 MW y una producción anual estimada de 106.172.000 Kilowatios hora (Kwh).
Para la segunda instalación, la del parque eólico de "Grávalos", que se ubicará entre Grávalos e Igea, ha solicitado autorización la empresa "NEG Micon, S.A. Sociedad Unipersonal". En este caso, respecto a una potencia nominal máxima autorizada de 30 MW, el proyecto presentado plantea una potencia instalada de 29,7 MW, que tendrá una producción anual estimada de 75.986.000 Kwh.
A partir de su publicación en el BOR las solicitudes mencionadas se someterán a un plazo de concurrencia pública durante 15 días para que otras posibles empresas interesadas puedan presentar sus propuestas.
Pasado este período, los solicitantes dispondrán de otros quince días para remitir la documentación precisa y, a continuación, la totalidad de proyectos presentados se someterán a información pública y a la declaración de impacto ambiental. Esta tramitación prevé nuevos plazos para la emisión de informes por los Ayuntamientos afectados y por las Consejerías con competencias en Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Agricultura
En el caso de que se presenten varias solicitudes, el propio Decreto establece un procedimiento de valoración en el que se tendrán en cuenta el interés regional, la mejor relación técnica entre la producción energética y la afección ambiental, y el impacto socioeconómico favorable para la zona y la Comunidad Autónoma en su conjunto.
Enviar la noticia a un colega