Fuente: Madrid/Geoscopio.
Acercar la ciencia a los ciudadanos es el objetivo de Vive la Ciencia, un ciclo de conferencias de difusión de la Ciencia y la Tecnología que abarcará, entre otros, temas como el ahorro energético y el efecto invernadero.
El CSIC y la Fundación BBVA han inaugurado un ambicioso proyecto de divulgación científica, el más amplio que se ha organizado en España, con el que se pretende acercar la ciencia a los ciudadanos, mostrando los avances más significativos del conocimiento en distintas áreas de vanguardia.
Durante los dos años de duración del ciclo de conferencias Vive la Ciencia, un centenar de científicos del CSIC describirán los métodos de trabajo, las técnicas empleadas en los centros de investigación y los resultados obtenidos.
A lo largo de este programa, el más amplio que se ha organizado en España hasta el momento, se impartirán en varias ciudades españolas cerca de 300 conferencias, estructuradas en siete módulos: Tecnologías de la información; Nuevos materiales; Biotecnología y biomedicina; Alimentos y salud; Cambio global y desarrollo sostenible; El universo y nuestra galaxia y Ciencia y sociedad.
Uno de los espacios que ocuparán las conferencias será el desarrollo de nuevos materiales, un campo de estudio en el que los investigadores españoles han alcanzado gran proyección internacional : ahorro energético, los láseres, los biomateriales y la durabilidad de los elementos de construcción .
Así, también se debatirán los desarrollos de la investigación básica y sus aplicaciones en biomedicina y biotecnología, una verdadera revolución en la medicina, la agricultura y el medio ambiente.
El progresivo aumento de la temperatura de la Tierra por el efecto invernadero, así como las repercusiones de la actividad humana en los ecosistemas, han alarmado a gran parte de la humanidad por las consecuencias económicas, demográficas y medioambientales que pueden acarrear.
Las conferencias que se presentan en este apartado pretenden ofrecer una visión general de las causas del problema, su posible repercusión y potenciales soluciones para una mejor preservación de nuestro planeta.
Por otra parte las conferencias sobre la sociedad actual pretenden acercar al público algunos temas de interés para los investigadores, que van desde los volcanes a la conservación de animales en vías de extinción, y desde la frontera del conocimiento en ciencias químicas a la de la física de partículas.
Enviar la noticia a un colega