Fuente: Madrid/Geoscopio.
Los ecosistemas forestales de la Comunidad Autónoma de La Rioja han evolucionado favorablemente en el último año, tanto en lo referente a decoloración y defoliación (caída prematura de las hojas de los árboles y plantas.) como al estado fitosanitario, tres parámetros indicativos de la salud de los árboles.
Estos datos se desprenden del documento "Inventario de Daños Forestales 2001" coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente, que recoge las evaluaciones del estado de conservación y los efectos de la contaminación atmosférica sobre los bosques españoles y europeos.
En La Rioja, estas evaluaciones se han llevado a cabo en las cuatro parcelas de muestreo establecidas con carácter permanente para analizar la evolución de la defoliación y la decoloración del follaje e identificar los agentes causantes, así como las posibles plagas y enfermedades que pudieran afectar o hubieran afectado al arbolado de las diferentes masas de la Comunidad.
Estas parcelas se sitúan en Valgañón, Canales de La Sierra, San Millán de La Cogolla y Lumbreras. En cada una de ellas se ha estudiado el estado del suelo, la composición química de las hojas y la evolución del estado de la copa a amplia escala.
Del estudio resultante destaca el excelente aspecto de la masa de encinar riojana que se encuentra totalmente recuperada de las fuertes sequías de años anteriores. Se puede resaltar también el estado fitosanitario actual de los pinares, donde los únicos daños observados se refieren a ataques de procesionaria en pinares de silvestre en una de las parcelas analizadas, un hecho indicativo de la existencia de dicha plaga, aunque con niveles muy por debajo de los registrados en años anteriores.
Estas actuaciones de muestreo quedaron establecidas en el Programa de Cooperación Internacional adoptado en el marco del convenio sobre la contaminación atmosférica a larga distancia de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y la Unión Europea (UE).
Enviar la noticia a un colega