Fuente: Madrid/Geoscopio.
El documento recoge el desarrollo de competencias sobre política hidráulica y compensación de zonas afectadas, actividades económicas, servicios públicos, conservación de la naturaleza, ordenación del territorio y urbanismo para la creación de un programa de desarrollo sostenible.
El Gobierno de Aragón ha aprobado el Proyecto de Ley de ordenación, protección y desarrollo del Pirineo aragonés, texto que regula esos principios de acuerdo con la singularidad del territorio pirenaico y que contempla el equilibrio entre éstos como uno de los más importantes activos de la candidatura olímpica de Jaca.
El Proyecto de ley del Pirineo atiende a la singularidad de ese territorio y fija entre sus objetivos cuestiones y competencias básicas para Aragón como la política hidráulica, el equilibrio entre protección ambiental y desarrollo económico, la comarcalización de Aragón, los servicios e infraestructuras, el carácter transfronterizo de las comarcas que lo componen o la demografía, entre otras cuestiones.
El documento pretende implantar en el Pirineo aragonés un modelo territorial capaz de mantener una población activa suficiente que evite la prosecución de los procesos de despoblación vividos e invierta las tendencias demográficas actuales.
También contempla cuestiones como la declaración de municipios turísticos; la regulación jurídica de los centros de esquí y de montaña y la creación de un Programa de desarrollo sostenible del Pirineo.
Enviar la noticia a un colega